miércoles, 23 de julio de 2008

CERTIFICADO DE NUMERO



El dicho popular "en el pedir no hay engaño" queda anulado ante las exigencias que la Sanitaria ESVAL hace..... hoy nos referimos a la petición obligada de adjuntar el Certificado de Numero de la propiedad cuando estas ya son clientes y se encuentra conectadas a las redes publicas en uso.
El reglamento RIDAA, es claro en mencionar cuando se debe adjuntar dicho documento, y lo indica en el Párrafo V, Articulo 22º letra b, que dice que para "Otorgar la autorización de conexión y/o empalme, es necesario que el peticionario entregue al prestador, entre otras cosas el Certificado de Numero de la propiedad, emitido por la Municipalidad respectiva."
Esto es solo cuando se requiere conexión y/o empalme y no a las propiedades que cuentan con los servicios.
Pero nuevamente, la sanitaria, obliga a nuestros colegas; en perjuicio de tiempo y valores a tramitar estos documentos, que a veces en los municipios, demoran mas de una semana para entregar; cuando se presentan obras de ampliación, cambios de destino, modificaciones etc. y que utilizaran las mismas instalaciones existentes.
Este tema se lo hemos indicado en variadas oportunidades a la sanitaria, pero como siempre, no hemos tenido una respuesta positiva a este tipo de acciones que lo único que hacen es aumentar la burocracia.

martes, 15 de julio de 2008

¿CAMARAS EXISTENTES O PROYECTADAS EN LA VIA PUBLICA?

En estos últimos días, varios colegas nos han solicitado aclarar con ESVAL, la exigencia de permisos por las cámaras de uniones domiciliarias de alcantarillado en la vía pública.
Sucede que se nos exige tramitar ante la municipalidad los permisos correspondientes para la construcción de la última cámara, cuando esta se encuentra proyectada en la vía publica. (RIDAA art. 91º)... hasta ahí... todo bien.
pero ¿que sucede cuando la cámara es existente?.....
El RIDAA, nos presenta este vacío, al no hacer mención de las instalaciones existentes, y aprovechándose de esa situación, la sanitaria ESVAL, exige tramitar permisos ante los municipios, por mantener la cámara existente, teniendo los proyectistas y contratistas que mentir indicando estas cámaras como proyectadas a construir, para que los municipios otorguen los permisos correspondientes.
Casi todas las municipalidades otorgan dichos permisos, pero en la de Viña del Mar, se niegan a otorgarlos por obras que no se ejecutarán.
Se le hace ver esto a la sanitaria, sin embargo, nuevamente nos encontramos con la intolerancia, y obligan a nuestros colegas a tramitar de todas maneras estos documentos, lo cual se transforma en eternas discusiones que lo único que hacen es dilatar el excesivo tiempo para obtener los permisos o certificados de instalaciones.
Actualmente hemos entregado los antecedentes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que sea este ente fiscalizador quien resuelva sobre esta situación.

CHARLA SISS

El pasado 8 de Julio, se llevó a efecto una charla técnica dictada por el Ingeniero Don Gerardo Sahaman, funcionario de la Superintendencia de Servicios Sanitarios; en donde se analizaron temas relativos a la interpretación de legislación y normas en las instalaciones de agua potable y alcantarillado (arranques de agua potable - empalmes de alcantarillado e instalaciones domiciliarias).
Esta es una de varias Charlas que se llevaran a efecto, por lo que es muy importante que nuestros asociados estén atentos a las próxima invitaciones.
Destacamos que dichas invitaciones se enviaran al domicilio de los socios que se encuentren al día en sus cuotas sociales, los cuales son nuestra primera prioridad.
Aquellos socios que se mantienen con cuotas impagas, pueden contactarse con el tesorero de nuestro gremio Don Luis Diaz O'ryan, a los fonos 2596563 - 08/2291589, y regularizar su situación, que entre otras cosas, dará derecho a ser invitados a una serie de actividades que se llevaran a cabo en lo que resta de este año 2008.

algunas imagenes de la charla....









y estos videos son parte de la charla.....


jueves, 3 de julio de 2008

ESTAFA

ATENCION COLEGAS......
AL RECIBIR UNA CARTA EN SUS DOMICILIOS, DE UNA SUPUESTA EMPRESA LLAMADA "PAGINAS DE NEGOCIOS CHILE", LA CUAL OFRECE PUBLICIDAD; NO LA DEVUELVAN.... SIMPLEMENTE GUARDENLA.... NI SIQUIERA LA BOTEN.... YA QUE SE TRATA DE UNA ESTAFA, EN LA CUAL PUEDEN TOMAR SU NOMBRE E INVOLUCRARLO EN MONTOS QUE VAN DESDE $ 1.200.000 COMO MINIMO...... Y LA UNICA FORMA DE COMPROBAR QUE USTEDES NO HAN FIRMADO NADA, ES MANTENER LA CARTA RECIBIDA QUE DEMUESTRA NO HABER CONTESTADO NADA.
PARA MAS INFORMACION AL RESPECTO, SUGERIMOS INGRESEN AL SIGUIENTE ENLACE, QUE DENUNCIA LOS PASOS QUE SIGUEN A ESTOS ESTAFADORES.

www.elfrancotirador.cl/2008/06/11/una-estafa-llamada-paginas-de-negocios/

INVITACION

INVITACION

Sindicato de Contratistas y Proyectistas Sanitarios de la Quinta Región y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Invitan a Contratistas y Proyectistas, inscritos en los registros SISS; a una Charla Técnica a efectuarse el día Martes 8 de Julio de 2008, a partir de las 14.00 hrs., en el salón ubicado en Avenida Francia Nº 273, piso 1, Valparaíso.
Los temas a tratar serán los siguientes:
- Interpretación de Legislación y Normas en las instalaciones de agua potable y alcantarillado (arranques de agua potable – empalmes de alcantarillado e instalaciones domiciliarias)
- Rol de la Superintendencia en: a) Fiscalización de las instalaciones; b) actividades “no monopólicas” de las concesionarias; c) Utilización de nuevos materiales en las instalaciones.

R.S.V.P. fonos: 2312124 - 2218938.


DIRECTIVA SICOPROSAN
Valparaíso, Julio 2008