viernes, 20 de agosto de 2010

¿ SERA JUSTO ?



En varias oportunidades, nuestros colegas, se han sentido afectados ante la frustracion de algunos clientes a los cuales ESVAL les niega la opción de obtener un arranque de agua potable para el consumo de su núcleo familiar.
Nos referimos a aquellas propiedades que siendo parte del "área urbana", no cuentan con redes publicas de agua potable al frente de ellas; teniendo que recurrir a conseguir el agua para vivir, con vecinos que si obtubieron autorización para instalar sus arranques por medio de servidumbres de paso a redes cercanas.
Seguramente la Sanitaria nos responderá que ellos no niegan la opción de conectarse y le otorgan factibilidad de extender la redes.
"EXTENDER LAS REDES" hasta cubrir el frente de la propiedad... esto significa que el propietario necesitado del servicio, tiene que invertir elevadas sumas de dinero, primero para contratar los servicios de un Ingeniero Civil, que le proyecté la red, y luego la mano de obra y los materiales de la red.
Lo curioso, por no decir otra cosa, es que si por esas casualidades de la vida, el propietario contara con esos valores (estamos hablando de millones); una vez que se reciben las obras por parte de la Inspección Técnica, toda esta inversión es expropiada por la sanitaria, y pasa a conformar parte de sus activos, por lo cual pasa a administrar la red que instala un particular. ¿ será justo ?.
Ahora bien... antes de que la empresa fuera Sociedad Anónima, a los propietarios que requerían el servicio, y no contaban con la red al frente de la propiedad, se les autorizaba a instalar arranques de agua potable en las propiedades vecinas que confrontaban la red publica; y la extensión de las tuberías menores hasta la propiedad, se autorizaba por medio de servidumbres de paso correspondientes, por las mismas propiedades. una solución simple y eficaz, entendiendo que la sanitaria solo es responsable del arranque hasta el medidor, por lo tanto todas las tuberías al interior, son responsabilidad exclusiva del propietario.
Algunos propietarios que se han visto afectado por estas exigencias de extensión de redes, y negativas de arranques en propiedades vecinas, se han acercado a las oficinas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región, encontrándose con el amparo de esta entidad publica y del estado, de las exigencias de la sanitaria. Nos preguntamos.... la SISS, esta para el resguardo de los derechos de los ciudadanos Chilenos, o para el resguardo de los intereses de la Empresa privada ????.
Esperamos comentarios.

lunes, 9 de agosto de 2010


ASISTENTES A CHARLA TECNICA EN DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA "GAS VALPO" EN VIÑA DEL MAR