martes, 22 de noviembre de 2011

REUNION EN EL SENADO


REUNION CON SENADOR CAMILO ESCALONA


En el dia de hoy, junto a los colegas dirigentes de ASOCOP, nos reunimos en dependencias del Senado de la Republica, con el Presidente de la comisión Obras Publicas del Senado, Senador Camilo Escalona; comenzando asi, una serie de reuniones con autoridades politicas, a los cuales planteamos nuestros problemas,  en busca de soluciones tecnicas y administrativas, en bien de todos los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado del Pais.

En la fotografía se aprecian de izq a der. Julio Rivas Pavez, Presidente de SICOPROSAN; José Naveas Ordenes, Tesorero de ASOCOP; Arquitecto Oscar Novoa, delegado Colegio de Arquitectos de Chile; Jose Miguel Rojas, Delegado de SICOPROSAN; Senador Camilo Escalona; Hector Mundaca Mejias, Presidente de ASOCOP; Gabriel Gonzalez Gamboa, Director de SICOPROSAN; Luis Mery Cortes, Vicepresidente de ASOCOP; Luis Diaz O'Ryan, Tesorero de SICOPROSAN; Oscar Toro Ubeda, Director de SICOPROSAN; Oscar Hernandez Lobos, Delegado de SICOPROSAN.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Empresas Certificadoras de Inspeccion ECI

http://portal.esval.cl/wp-content/uploads/2011/11/Registro-Empresas-Certificadoras-de-Obras-11-2011-Esval.pdf

Atención Colegas:
En el día de ayer, 10 de Noviembre de 2011, la empresa ESVAL, se reunió con varios contratistas de las zonal Quillota para exp'licar el funcionamiento de las ECI en esa zona.
Nuestro gremio, no fue invitado, y solo se dirigieron a los contratistas de esa zona, informando el sistema de cobros y la forma de operar.
Nos parece una falta de respeto, que existiendo una organizacion como la nuestra, que agrupa a muchos de los colegas de la región,  ni siquiera se nos haya informado, para asistir a dicha reunión, y consultar respecto a los problemas que están sucediendo; como por ejemplo, la segunda Empresa que figura en el listado, identificada como V y E Ltda.; la cual nos parece solo un "palo blanco", ya que no funciona por esta zona, y solo se limita a atender inspecciones de Los Andes y San Felipe.  Al llamar a esta ECI, y solicitar inspección en Valparaiso, o Viña del Mar, aducen que no tienen personal ni oficinas para atendernos, lo que denota que no se cumple con el instructivo que emano la misma empresa ESVAL, para el funcionamiento de las ECI.
Al hacerle ver esto a las Jefaturas de ESVAL, la escueta respuesta que nos dan, es que "si están funcionando, porque nos han llegado algunas inspecciones aca", pero no es asi; es cosa de que Ustedes le llamen y soliciten una inspección.
Con esto, volvemos al principio de nuestras inquietudes; que la ECI de ESVAL, esta funcionando como única empresa de inspecciones en esta zona, por lo tanto, pasa a ser una actividad MONOPOLICA, al no existir otra opción; por lo tanto debería ser controlada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Sin embargo esta ultima entidad del estado, denota un notable abandono de sus deberes, ya que las denuncias hechas por nuestro sindicato en el mes MARZO de 2011, aun no tienen respuestas concretas; y la ultima comunicacion que nos envió la Superintendenta de servicios sanitarios, tiene fecha 17 de Agosto de 2011, osea hace 2 meses y medio; en la cual indicaba que se "estaba estudiando el caso"
Mientras tanto, la ECI ESVAL, sigue cobrando las inspecciones sin ninguna fiscalizacion por parte de las autoridades, las cuales guardan silencio y se convierten en complices de estas abusivas practicas.
No se olviden, que se esta cobrando por inspeccionar lo que después de recibido (arranques de agua potable y empalmes de alcantarillado a las redes publicas); pasa a ser parte del patrimonio de la misma empresa ESVAL.  En otras palabras, cobran por inspeccionar lo que le roban al propietario.
SICOPROSAN.