jueves, 1 de mayo de 2008

DIA DEL TRABAJO



El congreso mundial de los trabajadores, reunido en París el 1º de Mayo de 1890, dispuso la conmemoración del "Primero de Mayo" como "Día de los Trabajadores", para ello tuvo en consideración tres acontecimientos ocurridos en este día.


1.- En 1816; un 1º de Mayo, durante una concentración de obreros, se planteó por primera vez el sufragio universal y la jornada de 48 horas semanales en las hilanderías. El acto fue disuelto por la policía y hubo una masacre con muertos y heridos.


2.- En 1856, en un 1º de Mayo se estableció por primera vez la jornada de trabajo de 48 horas para los presos de una cárcel de Austria.


3.- El tercer hecho que movió a la fijación de esta fecha como Día de los trabajadores, es el conocido episodio de los Obreros de Chicago, que en un levantamiento general del gremio de los trabajadores por reivindicaciones fueron condenados a la horca cuatro obreros lideres del gremio; Parsons, Spies, Fieden y Fischer; transformándose en los primeros mártires en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

Adolfo Fischer dijo "Si me ahorcan en defensa de la libertad, de la igualdad y la fraternidad no tengo nada que objetar"

En 1930, en Chile; el presidente Carlos Ibañez del Campo, firmó un decreto que declaraba feriado para los servicios públicos, el día 1º de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo.

En el año 1975, Agusto Pinochet; decreta el 1º de mayo como día Nacional del trabajo, promulga el estatuto social de la Empresa y entrega un anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, que tiende a aumentar la participación Sindical disminuyendo la influencia de los partidos políticos.

En la actualidad, celebramos "la fiesta del trabajo"; el día de todos los hombres, porque el trabajo es inherente al ser humano, el trabajo nos une, nos identifica unos a otros como hermanos de todo el mundo, en el campo, en las oficinas, en las minas, en las fabricas, en las excavaciones, en terreno, en la casa, etc.

En cualquier rincón del planeta se encuentra un trabajador, que con su cerebro o fuerza, gana el pan cotidiano, el hombre sencillo, que creando riqueza y progreso dignifican la Patria y la Humanidad.


No hay comentarios: