sábado, 1 de septiembre de 2007

CORREO ENVIADO A LA SISS esperando respuesta

Señores Fiscalizadores
SISS
Presente.

En muchas ocasiones, el suscrito, ahora Presidente de esta organización gremial, ha consultado a ustedes de alguna u otra forma, respecto a las incongruencias que existen en las exigencias que la sanitaria ESVAL, efectúa a los proyectos y trabajos de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado. También en muchas ocasiones las respuestas a las consultas que les he hecho en forma directa a ustedes me han llegado por parte de la misma empresa, lo que indica la filtración de las consultas directas a la SISS; caso que en una ocasión se me informo que era el departamento jurídico de esa entidad oficial, la que se encargaba de informar a la sanitaria. Como consecuencia de esto, y a sugerencia de los socios de nuestro Sindicato, detuvimos las consultas, y nos dejamos llevar, por un tiempo, por lo que indica solo la concesionaria.
Sin embargo; en la ultima asamblea sindical, se aprobó el que se volviera a consultar a ustedes respecto al cumplimiento de las normas técnica y administrativas de las instalaciones domiciliarias; esperando si, que esa entidad, que es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de estas normas, cumpla con el objetivo de no menoscabar a quienes le consultan o solicitan fiscalizaciones, y realizarlas ojala en terreno; ya que nuestras consultas son el resultado de la objeción de proyectos o trabajos ejecutados bajo las normas vigentes y que a veces no concuerdan con las normas internas y a veces personales de la concesionaria evitando de esta forma la frustración de ver al estado (por medio de esa entidad) que no nos toma en consideración.
Al respecto, ya hay algunos temas, que solicitamos a Ustedes, vuestra intervención para dejar claro en que basarnos:

1.- Consultamos a ustedes hace un tiempo, sobre la consideración en el cuadro de gastos por artefactos, de las llaves de jardín, cuando existen varias en la propiedad, ya que la concesionaria nos indica que se debe considerar solo una. Vuestra respuesta fue que se tienen que considerar todas las llaves existentes y/o proyectadas. Le informamos a la concesionaria, y se nos respondió que no estaban de acuerdo con lo que indicaba la SISS; y aún se exige considerar solo una llave.

2.- Consultamos a Ustedes, respecto al diámetro del medidor, cuando este se basa en el gasto por artefacto (qti/qmp), el RIDAA indica los parámetros oficiales del QMP, para determinar la capacidad máxima de los medidores (art 52 ptos c.b.), pero estos no son respetados por la sanitaria, la cual modifica aumentando los diámetros de acuerdo a una tabla que ellos manejan y que no esta inserta en el RIDAA.

3.- Denunciamos a Ustedes que la sanitaria obliga a modificar uniones domiciliarias de alcantarillado cuando se esta regularizando una propiedad que cuenta con los servicios existentes y que no requiere intervención a los servicios sanitarios, obligando a los usuarios a construir cámaras a 1 mt de la linea de cierre, quedando muchas veces 2 cámaras en la misma unión.

4.- Denunciamos a ustedes la diferencia de exigencias ante las instalaciones de arranques de agua potable y empalmes de alcantarillado cuando estas son ejecutadas por la misma empresa por medio de una oficina llamada S.O.S., incluso enviamos fotografías con dirección en donde se apreciaban claramente las diferencias.

5.- Denunciamos a ustedes la aplicación de formulas distintas a las del RIDAA, para el dimensionamiento del arranque y medidor, cuando las instalaciones contemplan estanques y sistemas propios de presión; incluso se nos hizo llegar el llamado de atención que se hizo a la sanitaria, en donde se indicaba claramente que todas esas formulas quedaban en calidad de consultas y que las resoluciones eran oficializadas por ustedes; sin embargo, nuevamente la sanitaria hace caso omiso de vuestras instrucciones e implanta y exige considerar las formulas que ellos indican.

6.- Denunciamos a ustedes la asociación de la sanitaria ESVAL, con la Municipalidad de Concon, para la construccion de colectores de alcantarillado y uniones domiciliarias por medio de una empresa contratista, sin contemplar las exigencias del RIDAA (proyectos, inspecciones, permisos serviu, etc.), cobrando además por medio de las mismas boletas de consumos, sumas intencionalmente elevadas y fuera de los valores y costos reales; lo que curiosamente, después de nuestra denuncia, se confeccionaron los proyectos de cada una de las uniones ejecutadas.

estas son algunas de las consultas y denuncias que a Ustedes les hemos hecho, si bien es cierto, casi todas han tenido respuestas, ninguna es respetada por la sanitaria, lo que en definitiva, nos hace trabajar con las normas internas, no oficiales, ya que, al ser la sanitaria la que aprueba y autoriza las instalaciones, nos tiene en sus manos y nos obliga a cumplir solo con ellos, dejando de lado vuestra entidad oficial.

Basado en lo anterior, es que solicitamos a ustedes, una reunión en conjunto con nuestra directiva, para analizar los problemas que nos afectan, y que en definitiva afectan a los usuarios del sistema.
Estamos a vuestra dispocisión para reunirnos en el lugar, día y hora que ustedes dispongan.

Agradecidos por vuestra atención:


DIRECTIVA
SICOPROSAN.

No hay comentarios: